jueves, 1 de mayo de 2008

DEMOCRACIA Y ADEMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Un análisis sobre Democracia y Administración electrónica.Ayuntamiento de Madrid: http://www.munimadrid.es/Principal/portada.html1 ¿La página escogida es accesible para todos los ciudadanos?; ¿Las personas ciegas podrían navegar por ella?; ¿Dispone de una versión accesible?; ¿Resulta fácil de usar?; ¿Puedo encontrar rápidamente lo que busco?; ¿La información valiosa se localiza con rapidez?।

La Disposición adicional quinta de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico contempla la accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.La norma establece para las administraciones públicas una obligación de adoptar «las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de diciembre de 2005».Esta obligación puede repercutirse sobre «las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien»La D. Ad. 5ª les atribuye adicionalmente una función promocional para que los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y "software" desarrollen condiciones de accesibilidad. Esto significa que la obligación sólo se proyecta indirectamente sobre los operadores privados. Así por ejemplo una determinar Administración podría condicionar la concesión de ayudas a una determinada organización a que sus páginas Web resulten accesibles. Del mismo modo, cuando plantee los concursos para la adquisición de material informático (hardware o software) podría incluir la accesibilidad como una de las condiciones.Debe señalarse que la accesibilidad no es un concepto indefinido. Existen estándares comúnmente aceptados: la iniciativa WAI (http://www.w3.org/WAI/)।Asimismo existen herramientas como TAW que permiten de modo gratuito evaluar las condiciones de accesibilidad de un determinado espacio Web. Como puede apreciarse en la información que proporciona TAW la prioridad indica el impacto que tiene el punto de verificación en la accesibilidad. De este modo:Prioridad 1: uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento.Prioridad 2: uno o más grupos encontrarán dificultades en el acceso a la información del documento.Prioridad 3: uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento. TAW propone además tres niveles de adecuación, que indican el grado de cumplimiento de los puntos de verificación por un determinado sitio Web:Nivel A: Se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 1.Nivel Doble A (AA): Se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2.Nivel Triple A (AAA): Se satisfacen todos los puntos de verificación de prioridad 1, 2 y 3.Ayuntamiento de Madrid: http://www.munimadrid.es/Principal/portada.html Ésta página resulta de dudosa accesibilidad ya que como puede apreciarse resulta que existen aproximadamente 1000 errores que plantean distinto grado de dificultad. http://www.tawdis.net Es evidente que la homepage del Ayuntamiento de Madrid no puede cumplir ninguno de las prioridades y niveles en que se basa el análisis TAW y resulta inaccesible para las personas con discapacidad. Además, a diferencia de lo que ofrecen otras páginas la del ayuntamiento no dispone de una página adicional, por ejemplo, sólo con texto que resulte accesible.Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/ La homepage de este Portal institucional contiene muy pocos errores:De hecho basta con centrarse en el ángulo inferior izquierdo para comprobar como de certifica una accesibilidad de Nivel A.
2.- ¿Se ofrece al ciudadano algún instrumento de participación democrática? ¿Se fomenta la relación del ciudadano con la Administración? ¿Resultan accesibles los funcionarios públicos y/o representantes políticos para el ciudadano?.
Para la respuesta a esta cuestión vamos a establecer como punto de partida para el análisis los siguientes parámetros:Presencia de mecanismos de información al ciudadano.Existencia de páginas Web orientadas al fomento de la participación.Presencia de procedimientos de consulta al ciudadano.Ayuntamiento de Madrid:

http://www.munimadrid.es/Principal/portada.html Presencia de mecanismos de información al ciudadano.Los mecanismos de información son bastantes abundantes y entre ellos debe desatacarse:a. La presencia de páginas de información cultural:
http://www.munimadrid.es/Principal/ciudad/ocioycultura.asp y en la sección Madrid 24 h de la columna derecho del Web. Y la Web complementaria http://www.esmadrid.com/. b. La existencia de una completa página con información estadística:
http://www.munimadrid.es/estadistica/. c. En el plano de la información política existe una descripción del funcionamiento del Pleno que permite identificar a los representantes de cada grupo político, obtener los acuerdos etc. No obstante en el debe de esta página se sitúa el no permitir un acceso directo al menos a correos electrónicos institucionales de cada grupo municipal
(
http://www.munimadrid.es/principal/ayuntamiento/corporacion.asp) d. También resulta posible hacerse una idea del funcionamiento institucional a través de http://www.munimadrid.es/principal/ayuntamiento/organos.asp. e. Existe un completo directorio con correos electrónicos institucionales
:http://www.munimadrid.es/Principal/ayuntamiento/directorios.asp que se complementa con los recursos para contactar disponibles en
http://www.munimadrid.es/SWPWebInter/contactar/index.htm.f. Se incluyen además, en la columna izquierda de la Web las campañas institucionales del municipio:
http://www.munimadrid.es/Principal/adjuntacielo.asp?pagina=/Principal/ayuntamiento/camps/moviles/moviles.htm Existencia de páginas Web orientadas al fomento de la participación.En la caótica página del ayuntamiento pueden encontrarse referencias a la participación siempre que se acuda a Google. Las páginas localizadas se refieren básicamente al fomento del asociacionismo, y existe variada documentación en http://www.munimadrid.es/Principal/ayuntamiento/ServMuni/SMParticipacion_2.asp. Resulta peculiar el archivo informito autoejecutable contenido en el enlace a “nuevo modelo de participación ciudadana”. Es una interesante cuña promocional sobre el nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana con una apuesta por la democracia participativa.Tras esta peculiar mecánica de búsqueda el usuario debe descubrir que si navega por la Web siguiendo la ruta Ayuntamiento/servicios/Madrid participa consigue llegar a


http://www.munimadrid.es/madridparticipa/ donde por fin aparece un espacio diseñado íntegramente para la participación:
http://www.munimadrid.es/madridparticipa/ Presencia de procedimientos de consulta al ciudadano. El modelo se basa en la consulta en distintos niveles y en las audiencias públicas a través del espacio definido en el párrafo anterior. También existen páginas específicas que contienen formularios de consulta en
http://www.munimadrid.es/SWPWebInter/contactar/index.htm" Desde una perspectiva global todo parece apuntar a la presencia de una política propia de la sociedad de la información aunque los déficits estructurales y la usabilidad de la página dificulten su comprensión.Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/
Presencia de mecanismos de información al ciudadano.La Web cuenta con un espacio titulado precisamente ciudadanos
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&language=es&cid=1109265444831&segmento=1. Donde existe información temática por áreas. En cualquier caso se trata de una página bastante completa que permite acceso a información legislativa, acuerdos del gobierno, información institucional, revistas especializadas y una página especializada en asuntos de actualidad.Existe una página dedicada a la presidencia (http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&language=es&cid=1109265463020).Debe señalarse la dificultad para acceder a información sobre los órganos de gobierno a las que se llega de dos modos. En primer lugar, a través de un espacio situado en la esquina inferior izquierda de la página. En todas ellas la estructura es similar. Se reproduce la de la vicepresidencia segunda:Puede también accederse a fichas resumidas desde cada website o desde el directorio. Cada ficha contiene información básica en la que no existen direcciones electrónicas.Debe señalarse, que el website de la Asamblea funciona de modo independiente.Existencia de páginas Web orientadas al fomento de la participación.En el apartado “Ciudadanos” no aparece específicamente la palabra participación. Si se procede a realizar búsquedas en Google con conceptos como participación electrónica o ciudadana tan sólo parece la publicación en el Boletín Oficial de determinados programas.Presencia de procedimientos de consulta al ciudadano.En este ámbito debe subrayarse la presencia de la página “opine” que permite evaluar la Web y rellenar un formulario de quejas y sugerencias
(
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&language=es&cid=1109265698438).

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