domingo, 8 de noviembre de 2009

DICCIONARIO JURÍDICO



TABELIÓN
Nombre con que se designaba antiguamente a los escribanos o notarios.
TACHA
Defecto o causa de inverosimilitud que concurre en la declaración de un testigo y que se alega, por cualquiera de las partes para invalidar o desvirtuar sus efectos.
TACHA DE FALSEDAD
Mecanismo procesal que permite a la parte contra quien se presenta un documento público o privado, impugnar su eficacia probatoria invocando la falsedad del mismo y pidiendo las pruebas para su demostración.
TACHAR
Promover un incidente de tachas.
TÁCITA RECONDUCCIÓN
Efecto producido por la permanencia del arrendatario en el disfrute de la cosa arrendada, una vez que el plazo del arrendamiento terminó, y que consiste en que se tenga por celebrado un nuevo contrato sobre la misma cosa y en idénticas condiciones que el anterior.
TÁCITO
Que no se expresa formalmente, sino que se supone e infiere.
TAHÚR
Jugador habitual y que, como tal, frecuenta las casas de juego. Jugador tramposo.
TAHURERÍA
Casa de juego o garito. Vicio del juego.
TALIÓN
Método sancionador de las infracciones penales que impone la rigurosa relación entre el mal causado por ellas y las consecuencias que se derivan de la pena. El talión lleva al resultado brutal que expresan las frases bíblicas " ojo por ojo", " diente por diente", " mano por mano", etcétera. Representa una concepción inhumana de las penas, que el derecho penal de nuestro tiempo rechaza de manera absoluta.
TALÓN
Parte separable de un talonario. Patrón monetario.
TALONARIO
Libreta compuesta de dos partes una inseparablemente unida a ella, y otra representativa de un cheque, factura, recibo, acción u obligación mercantil, etc., que se desprende o separa y cuya autenticidad en caso necesario, se comprueba con la parte no separable.
TARJETA DE IDENTIDAD
Documento extendido a nombre de persona determinada destinada a acreditar su personalidad mediante la incorporación al mismo de su retrato y firma.
TASA
Cantidad que se paga por la utilización de un servicio público. Fijación por el poder público del precio de determinados artículos considerados como de primera necesidad.
TASACIÓN
Fijación del valor de un bien o bienes determinados. Equivale a avalúo, estimación o justiprecio.
TASACIÓN DE COSTAS
Operación consistente en fijar las diferentes partidas abonables en concepto de costas y ordenar su aplicación en la forma legalmente establecida.
TASADOR
Persona que hace la tasación.
TASAR
Realizar una tasación.
TAXATIVAMENTE
De manera rigurosa y estricta.
TÉCNICA
Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte, así como la habilidad para manejarlos.
La técnica puede ser definida como la práctica ilustrada, frente a la práctica de los puros prácticos.
TÉCNICA JURÍDICA
Rama del arte jurídico que tiene por objeto perfeccionar la forma de la materia jurídica, en otros términos, el conjunto de los procedimientos por medio de los cuales este fin puede ser obtenido. Los dos propósitos principales de la técnica jurídica son: la simplificación cuantitativa y cualitativa de todos los elementos que componen el derecho y la aplicación del derecho abstracto a los casos concretos.
TECNICISMO
Voz o expresión correspondiente al lenguaje propio de un oficio, arte o ciencia.
TECNOCRACIA
Gobierno de los técnicos.
TEMERARIO
Litigante que sostiene un pleito a conciencia de que su pretensión o pretensiones son infundadas.
La sanción de la temeridad se produce mediante la condena en costas.
TEMERIDAD
Actitud de quien demanda o ejerce el derecho de contradicción a sabiendas de que carece de razones para hacerlo, o asume actitudes dilatorias con el fin de entorpecer el desarrollo ordenado y ágil del proceso.
TEMIBILIDAD
Peligrosidad.
TEMOR REVERENCIAL
Temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisión y respeto. /El temor reverencial no basta para viciar el consentimiento.
TENEDOR
Poseedor legítimo de un documento o título de crédito. Poseedor en nombre ajeno.
TENEDOR DE LIBROS
El que tiene a su cargo los libros de contabilidad de una empresa.
TENEDURÍA
Cargo y oficina del tenedor de libros. Arte de llevar los libros de contabilidad.
TENENCIA
Ocupación y posesión actual y material de una cosa. A Posesión de un derecho o cosa inmaterial. Posesión precaria.
TENTATIVA
Ejecución incompleta de actos encaminados, directa e inmediatamente, a cometer un delito que no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente.
TEOCRACIA
Gobierno ejercido por los sacerdotes.
TEOCRÁTICO
Relativo o propio de la teocracia.
TEORÍA
Conocimiento especulativo. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a una determinada rama de la ciencia.
TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN
Conjunto sistemático de especulaciones científicas que tienen como finalidad justificar el incumplimiento total o parcial de un contrato en atención a la presencia de circunstancias extraordinarias no previstas en el momento de su celebración.
TEORÍA ECOLÓGICA
Fundador de esta teoría es el filósofo argentino Carlos Cossio, el cual sostiene que el derecho, en su esencia, el presenta como conducta humana en su inferencia ínter subjetiva. Acepta la tesis Kelseniana que afirma que la norma jurídica establece un deber ser, que liga un antecedente a determinadas consecuencias. Para Cossio el derecho es un objeto cultural que se encuentra, no en los códigos, sino en la conducta de los hombres. Los valores jurídicos cuya existencia reconoce esta teoría son: el orden, la paz, la seguridad, el poder, la cooperación, la solidaridad y la justicia. La escuela ecológica pretende haber completado la teoría pura del derecho con una teoría de los valores jurídicos y una investigación ontológica del derecho.
TEORÍA GENERAL DEL DERECHO
Rama de la ciencia del derecho que tiene por objeto la investigación sobre los conceptos fundamentales de la totalidad de las disciplinas jurídicas, mediante la utilización exclusiva de los métodos empíricos. La teoría general del derecho pretende ofrecer los conceptos fundamentales que permiten describir el derecho positivo de una comunidad jurídico determinada como resultado de un análisis comparativo de los diferentes ordenamientos jurídicos positivos.
TEORÍA PURA DEL DERECHO
Relación con la Escuela de Viena.
TERCERÍA
Intervención en un procedimiento judicial seguido por dos o más personas de uno o más terceros que tengan interés propio y distinto del demandante o demandado en la materia del juicio.
TERCERISTA
Persona que promueve un juicio de tercería.
TÉRMINO
Momento en que un acto jurídico debe comenzar a producir o dejar de producir sus efectos característicos. Denominase también plazo.
TÉRMINO IMPRORROGABLE
Es el que no puede ser objeto de prórroga.
TÉRMINO JUDICIAL
Es aquél que determina y fija el juez.
TÉRMINO LEGAL
La denominación de legal, corresponde al término que se encuentra expresamente fijado por la ley.
TERMINOLOGÍA
Conjunto de los términos o vocablos propios de determinada profesión, ciencia, arte, etcétera.
TERMINOLOGÍA JURÍDICA
Conjunto de los vocablos relativos al derecho.
TÉRMINO PROBATORIO
Término - ordinario o extraordinario - destinado a la práctica de las pruebas en el proceso.
TÉRMINO PRORROGABLE
Es aquel cuya prórroga no se encuentra legalmente prohibida.
TERNA
Propuesta para la elección para un cargo o empleo integrada por tres personas, entre las cuales la autoridad competenente para ello puede elegir la que estime más a propósito, según las circunstancias del caso.
TERRATENIENTE
Persona propietaria de tierras.
TERRENOS BALDÍOS
Son los terrenos de la Nación que no han salido de su dominio por título legalmente expedido, y que no han sido deslindados ni medidos.
TERRITORIALIDAD
Límite material de la soberanía del Estado.
TERRITORIALIDAD DE LA LEY
Principio que afirma, para todo caso, la eficacia de la ley nacional dentro del territorio del Estado, con exclusión de la ley extranjera, salvo las excepciones administradas expresamente en virtud de un tratado o de una costumbre internacional. Como consecuencia de este principio, las leyes se consideran obligatorias para todos los que habiten en el territorio de un Estado, sin distinción entre nacionales y extranjeros.
TERRITORIO
Elemento del Estado constituido por la superficie terrestre y marítima y por el espacio aéreo sobre los que ejerce su soberanía. Los buques nacionales y los edificios diplomáticos se consideran como una prolongación de este territorio, de acuerdo con la costumbre internacional.
TERRORISMO
Acción violenta dirigida a la realización de actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público que produzcan alarga, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación, mediante la utilización de explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación, o por cualquier otro medio violento.
TESIS
Trabajo de investigación elaborado para servir de base al examen de licenciatura o doctorado. Proposición jurídica formulada razonadamente.
TESORO
Depósito oculto de dinero, alhajas u otros objetos preciosos cuya legítima procedencia se ignore.
TESORO NACIONAL
Tesoro público.
TESORO PÚBLICO
Conjunto formado por la totalidad de los bienes correspondientes al Estado.
TESTADO
Persona que fallece dejando testamento válido.
TESTADOR
Persona que hace o ha hecho testamento. Autor de la herencia.
TESTAMENTARIA
Juicio sucesorio constituido por el conjunto de las actuaciones judiciales practicadas para llevar a efecto el inventario, avalúo, división y adjudicación de los bienes dejados por una persona que ha fallecido con testamento, pudiendo ser voluntario o necesario, según los promueva parte legítima o lo prevenga el juez en los casos en que deba hacerlo de oficio.
TESTAMENTARIO
Relativo al testamento.
TESTAMENTO
Acto jurídico, unilateral, individual, personalísimo, libre solemne y revocable, mediante el cual quien lo realiza dispone, para después de su muerte, de lo que haya de hacerse de sus bienes y derechos transmisibles, y expresa su voluntad sobre todo aquello que, sin tener carácter patrimonial, queda ordenar, de acuerdo con la ley.
TESTAMENTO ABIERTO
Aquél en que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando éstas enteradas de su contenido.
TESTAMENTO CERRADO
Aquél en que el testador, sin revelar su última voluntad, declara que se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto.
TESTIFICAR
Deponer en calidad de testigo.
TESTIGO
Persona que comunica al juez el conocimiento que tiene acerca de algún hecho o acto cuyo esclarecimiento interesa para la decisión de un proceso. Persona que concurre a la celebración de un acto jurídico con carácter instrumental, como elemento de la solemnidad del mismo.
TESTIGO DE OÍDAS
Es el que declara sobre hechos, cosas o circunstancias de los que tiene conocimiento por referencia, no directamente.
TESTIGO HÁBIL
Persona que reúne los requisitos legales establecidos para la prestación del testimonio, es decir, que es apta para declarar en el proceso.
TESTIGO INSTRUMENTAL
Tradicionalmente se denomina instrumental al testigo que en un documento notarial afirma con el notario el hecho y contenido del otorgamiento.
TESTIGO OCULAR
Llamado también de vista, es aquél que depone sobre actos o hechos que ha presenciado, teniendo, por lo tanto, sobre ellos un conocimiento directo.
TESTIMONIAL
Correspondiente al testimonio o declaración.
TESTIMONIAR
Prestar el testimonio o declarar.
TESTIMONIO
Declaración prestada en el proceso por el testigo.
TESTIS UNUS, TESTIS NULLUS.
Afirmo del derecho romano según el cual un solo testigo carecía de todo valor probatorio. La doctrina, la legislación y la jurisprudencia rechazan actualmente este criterio en torno al testigo único.
THALWG
Línea media de la corriente de un rió.
THEMIS
Diosa de la justicia en la mitología griega.
TIERRAS COMUNALES
Aquellas restituidas o que forman parte de la comunidad agraria. Las tierras comunales gozan de protección especial que las hace inalienables, imprescriptibles e inembargables, salvo el caso que las de uso común se aportan a una sociedad en casos de manifiesta utilidad.
TIERRAS EJIDALES
Aquellas dotadas al núcleo de población ejidal o incorporadas al régimen ejidal.
TIERRAS FORESTALES
Suelos utilizados para el manejo productivo de bosques o selvas.
TIMO
Especie de estafa mediante la cual el autor , valido de la ingenuidad de la victima o de su desmedido afán de lucro, le promete una ganancia susceptible de avivar su codicia, a cambio de la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa representativa de un valor extraordinariamente inferior al beneficio prometido, consumando así una operación fraudulenta.
TIMOCRACIA
Régimen de gobierno en el cual el poder se encuentra en manos de los ciudadanos que poseen una renta determinada, con exclusión de los demás.
TIMÓCRATA
Partidario del gobierno timocrático.
TIMOCRÁTICO
Perteneciente o relativo a la timocracia.
TINTERILLADA
Acción propia de un tinterillo.
TIPICIDAD
Coincidencia de la conducta del imputado con la descripción del tipo de delito descrito por la ley penal.
TIRANÍA
Gobierno ejercido por medio de la violencia, arbitraria y despóticamente, contra la voluntad de los gobernados. Abuso de poder.
TIRANICIDA
Persona que da muerte al tirano.
TITULACIÓN
Constancia documental de la propiedad o posesión de una cosa o derecho.
TITULADO
Persona que se halla en posesión de un título académico.
TITULAR
Persona que ejerce un oficio, profesión o cargo con cometido especial y propio.
TITULARIDAD
Relación de correspondencia existente entre un derecho subjetivo y un sujeto determinado, o calidad de sujeto de una relación jurídica básica.
TÍTULO
Causa jurídica de una obligación o derecho. Documento en que consta una obligación o derecho. / Fundamento de un derecho. Diploma o certificado otorgado por autoridad competente que acredita un atributo profesional o funcional. /Parte o sector de un código o cuerpo de leyes.
TÍTULO AL PORTADOR
Título de crédito que no está expedido a favor de persona determinada.
TÍTULO DE CRÉDITO
Documento que autoriza al portador legítimo para ejercitar contra el deudor y transferir el derecho literal y autónomo en él consignado.
TÍTULO NOMINATIVO
Es aquél titulo de crédito que ha sido expedido a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento.
TÍTULO POSESORIO
Causa generadora de la posesión.
TÍTULO PROFESIONAL
Documento expedido por institución debidamente autorizada a favor de persona que ha comprobado haber adquirido los conocimientos necesarios para ejercer una determinada profesión y sin cuya posesión dicho ejercicio se considera delictivo.
TÍTULO TRASLATIVO DE DOMINIO
Es aquél que está destinado a transferir la propiedad de una cosa.
TÍTULO-VALOR
Son documentos necesarios para legitimar el ejerció del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Puede ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías.
TOGA
Vestido de paño o de seda con esclavina de terciopelo y anchas mangas, usada, principalmente, por los abogados, jueces y magistrados en las ceremonias de su profesión.
TOGADO
Persona que tiene derecho al uso de la toga.
TOMADOR
Persona beneficiaria de una letra de cambio.
TOMISMO
Sistema teológico-filosófico elaborado por Santo Tomás de Aquino.
TORMENTO
Violencia física o moral ejercida sobre una persona para obligarla a declarar lo que de manera espontánea no estaría dispuesta a manifestar.
TOTALITARISMO
Régimen de indivisión de los Poderes del Estado en el que la concentración de éstos en una sola persona, se traduce en una dictadura rigurosa, que suprime las libertades esenciales para la vida humana.
TOXICOMANÍA
Necesidad repetida de consumir sustancias médicamente calificadas como tóxicas. Si la dependencia de una droga es tal que cuando ella se suprime aparecen síntomas físicos, se habla de drogadicción.
TRABAJADOR
Persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
TRABAJO
Actividad humana dirigida a la producción de cosas, materiales o espirituales, o al cumplimiento de un servicio público o privado.
TRABAJO A DOMICILIO
Es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.
TRABAJO DIURNO
El que se realiza durante las horas del día.
TRABAJO NOCTURNO
Cualquier trabajo que se realice durante las horas de la noche.
TRABAJO PENITENTENCIARIO
Es el que se realiza en los establecimientos penitenciarios por quienes en ellos cumplen sanciones de privación de la libertad. Al trabajo penitenciario se le atribuye una eficacia regeneradora para el preso. Puede, sin duda, contribuir eficazmente a su regeneración y crear en él hábitos que le permitan una pronta reincorporación a la sociedad como elemento útil, una vez que se encuentre en libertad.
TRABAJOS FORZADOS
Sanción penal que se conserva todavía en algunas partes, consistente en una larga privación de libertad, acompañada de la obligación ineludible de realizar trabajos agotadores en condiciones penosísimas, en territorios insalubres, situados lejos del territorio nacional, generalmente colonias del Estado, a que los condenados pertenecen.
TRACTO SUCESIVO
Encadenamiento riguroso en las sucesivas inscripciones realizadas en el Registro de la Propiedad de tal modo que el actual transmisor sea el más próximo anterior adquirente.
TRADENTE
Transmisor. Persona que transmite un bien o derecho.
TRADICIÓN
Entrega en legal forma a persona o personas determinadas de una o varias cosas o derechos que deban recibir, en virtud de un acto jurídico en el que hayan intervenido en calidad de partes. La tradición, en el derecho romano, era un modo derivativo no solemne de transmitir la propiedad mediante la entrega de la cosa, con intención de trasferirla, existiendo justa causa.
TRAFICAR
Comerciar, negociar.
TRAICIÓN A LA PATRIA
Realización de actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación, con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero. O tomar parte en actos hostiles contra la nación en operaciones bélicas, siendo nacional del Estado hostilizado.
TRAMITACIÓN
Acción y efecto de tramitar.
TRAMITAR
Seguir en la resolución de un asunto de naturaleza judicial o administrativa, los trámites establecidos para el caso.
TRANSACIÓN
Contrato en virtud del cual pasa partes, mediante reciprocas concesiones, ponen término a una controversia presente o previenen una futura.
TRANSCRIPCIÓN
Reproducción íntegra de un escrito.
TRANSFERENCIA
Acto jurídico, en virtud del cual un derecho es transmitido por una persona a otra.
TRANSFERENTE
Transmisor. Persona que transfiere.
TRANSFORMACIÓN
Especificación.
TRASGREDIR
Infringir una norma de derecho.
TRANSGRESIÓN
Acción y efecto de transgredir.
TRANSGRESOR
Persona que comete una trasgresión.
TRANSIGIR
Llevar a efecto una transacción.
TRASMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES
Fenómeno jurídico consistente en el traslado de una obligación de un deudor a otro, quedando liberado el anterior, y que se produce por la cesación de deudas y por la subrogación.
TRASMISIÓN DE PODERES
Acto mediante el cual la autoridad que ha llegado a término de su cargo lo transfiere a la persona legalmente designada para sustituirla, de acuerdo con el ceremonial al efecto preestablecido.
TRANSPERSONALIDAD
Concepción filosófica que ve en el hombre un mero instrumento para la realización de los fines del Estado, basada en la afirmación de que los valores culturales, morales, científicos, artísticos, etc., que éste encarna son superiores a los del individuo, al que niega como sujeto de fines propios. Esta concepción inhumana del valor de la persona constituye el fundamento de los sistemas políticos totalitarios.
TRANSPORTE
Contrato en virtud del cual una de las partes se obliga respecto a la otra, a trasladar de un lugar a otro, por tierra, por agua o por aire, personas, animales, mercancías o cualesquiera otros objetos, mediante un precio. / El transporte puede revestir carácter civil o mercantil, dando ocasión a contratos de distinta naturaleza.
TRANSVERSAL
Línea de parentesco indirecta, llamada también colateral.
TRASLADO
Copia o testimonio de un documento original autorizada por funcionario o notario competente al efecto. Conocimiento dado a una de las partes de las pretensiones de la otra con objeto de que pueda alegar lo que estime procedente en defensa de su derecho.
TRANSPASAR
Llevar a efecto un traspaso.
TRASPASO
Cesión, mediante precio, de local o establecimiento mercantil, hecha por el arrendatario a un tercero, que se subroga en los derechos y obligaciones derivados del contrato originario.
TRASUNTO
Copia o traslado que se saca del instrumento original.
TRATA DE BLANCAS
Actividad ilícita destinada a la explotación sexual de la mujer y al fomento de la prostitución.
TRATADO
Acuerdo entre Estados celebrado para ordenar sus relaciones recíprocas en materia cultural, económica, etc., o para resolver un conflicto surgido entre ellos, o para prevenirlo.
TRATANTE
Persona que se dedica a comprar para revender.
TRATAR
Gestionar uno o más negocios con ánimo de lucro.
TRIBUNAL
Órgano de jurisdicción destinado a la aplicación del derecho por la vía del proceso.
TRIBUNAL ARBITRAL
Órgano jurisdiccional constituido por árbitros designados por las partes para resolver una cuestión surgida entre ellas.
TRIBUTAR
Pagar cualquier carga fiscal.
TRIPULACIÓN
Equipo constituido por las personas contratadas para el servicio de un buque o aeronave.
TRONCO
Ascendiente común de dos o más ramas, líneas o familias.
TRUCK - SYSTEM
Sistema de pago del salario mediante bonos o fichas canjeables por mercancías en los almacenes propiedad de los patronos establecidos al efecto.
TRUEQUE
Significación económica de la palabra permuta.
TRUST
Modalidad de la concentración industrial por medio de la cual los productores establecen un monopolio de hecho en relación con una determinada rama de la producción nacional, suprimiendo, consiguientemente, toda competencia e imponiendo precios arbitrarios a los consumidores.
TUICIÓN
Acción y efecto de defender.
TUITIVO
Que defiende, ampara o protege.
TURNO
Régimen de distribución del trabajo existente en las oficinas judiciales que regula la recepción de nuevos asuntos por periodos de tiempo.
TUTELA
Institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona o bienes o solamente de los bienes, de los que, no estando bajo la patria potestad, son incapaces de gobernarse por si mismos.
TUTELA LEGÍTIMA
Es la que se confiere por la ley, directamente a determinadas personas, cuando no haya quien ejerza la patria potestad ni tutor testamentario, o cuando deba nombrarse tutor por otra causa.
TUTOR
Persona que ejerce la tutela.
U
ULTIMÁTUM
Comunicación mediante la cual un Estado requiere a otro para que le dé una explicación o satisfacción sobre actos realizados por sus autoridades, o una garantía de que no volverán a repetirse, bajo la amenaza de declaración de guerra, en el caso de no obtener una respuesta favorable. Tradicionalmente, el ultimátum ha sido considerado como un requisito previó a la declaración de guerra, pero en los tiempos modernos, se ha prescindido de él generalmente. El ultimátum suele ser solo la " última palabra" antes de romper una negociación. Adopta, por lo general, la forma de intimidación de un Estado a otro, en el sentido de que, a menos que se reciba una respuesta satisfactoria a una fecha y hora determinadas, se producirán ciertas consecuencias, que, no necesariamente, son la guerra.
ÚLTIMA VOLUNTAD
Expresión de la voluntad manifestada en testamento que a la muerte de su autor resultaré válido.
ULTRA ALLEGATA
Más allá de lo alegado.
ULTRAJE
Injuria o menosprecio con que se ofende a una Persona, de palabra o de obra.
ULTRA PETITA
Expresión con que se designa el hecho de que un juez resuelva sobre una cosa no demandada, o condene a más de lo que se ha demandado. Para nuestro derecho es válida la misma conclusión, salvo en algunos eventos, en el derecho laboral.
ULTRA VIRES
Se usa para indicar aquello que está fuera de las facultades o atribuciones de una persona física o moral. Se aplica más bien en el caso de las sociedades anónimas para hacer referencia a la realización de fines no previstos en la escritura constitutiva.
UNÁNIME
Dícese del conjunto de las personas que están de acuerdo en un mismo parecer, voluntad o sentimiento.
UNESCO
Siglas inglesas de la Organización Educativa Científica y Cultural de las Naciones Unidas, fundada en 1946. Esta institución internacional tiene la finalidad de combatir la guerra por medio de la creación en la humanidad de una mente contraria a toda acción bélica. Para ello trabaja en favor del entendimiento mutuo de los pueblos fomentando la educación popular, el desarrollo de la cultura y la igualdad de oportunidades en la educación. Tiene su sede en Paris.
UNIDAD DE ACTO
Ejecución de un acto jurídico sin interrupción en su realización desde el momento de su iniciación al de su conclusión, exigida expresamente en el otorgamiento del testamento público abierto.
UNILATERAL
Acto o contrato del que se derivan obligaciones para una sola de las partes.
UNIÓN DE ESTADOS
Reunión de dos Estados independientes que pasan a formar uno solo.
UNIPERSONAL
Órgano jurisdiccional que consta de un solo juez. Acto realizado por una sola persona.
UNIVERSALIDAD
Conjunto de personas, cosas o derechos constitutivos de una unidad con propia existencia, considerado jurídicamente (patrimonio, herencia, asociación de personas)
URNA
Recipiente en el que se depositan los votos al efecto de su posterior recuento.
USANZA
Uso, costumbre, moda.
USO
Derecho a percibir de los frutos de la cosa ajena los que basten a las necesidades del usuario y de su familia.
USO COMÚN
Bienes de uso común.
USO DEL COMERCIO
Manifestación del derecho mercantil que cuando tiene carácter normativo, y no meramente interpretativo se confunde con la costumbre.
USO DE NOMBRE SUPUESTO
Utilización maliciosa de nombre, ajeno con ánimo de obtener un beneficio de carácter económico o social.
USO PÚBLICO.
Es aquél que está permitido con carácter general respecto a los bienes de dominio público y a los comunes.
USOS FORENSES
Prácticas locales con que los jueces y funcionarios que la sustituyen caprichosamente las normas del procedimientos establecidos por el legislador.
USOS SOCIALES
Formas habituales de comportamiento que, aun no perteneciendo al orden del derecho positivo, son consideradas como necesarias o convenientes, al menos, para la armónica convivencia, en un círculo social determinado, y que se refieren a la decencia, al decoro, a la cortesía, al buen trato reciproco entre las gentes.
USUARIO
Titular del derecho de uso.
USUCAPIÓN
Denominación romana de la prescripción adquisitiva. / Es un modo de adquirir la propiedad por virtud del transcurso del tiempo, mediando la posesión.
USUCAPIR
Adquirir en virtud de la usucapión.
USUFRUCTO
Derecho real, de eficacia temporal que otorga al titular el disfrute de las utilidades que derivan del normal aprovechamiento de la cosa ajena, condicionado con la obligación de devolver, en el término fijado al efecto la misma cosa o su equivalente.
USUFRUCTO LEGAL
Usufructo establecido directamente por la ley.
USUFRUCTUARIO
Titular del derecho de usufructo.
USURA
Actividad consistente en la prestación de dinero con interés evidentemente superior al que debiera percibirse de acuerdo con las normas de la moral y del derecho.
USURERO
Persona que practica la usura.
USURPACIÓN
Acto de violencia en virtud del cual se priva a una persona de algo que legítimamente le pertenece.
USURPACIÓN DE FUNCIONES
Conducta dirigida a hacerse pasar como titular de una dignidad, cargo u oficio que no se tiene.
USURPACIÓN DEL ESTADO CIVIL
Conducta dirigida a hacerse pasar intencionalmente, por persona distinta de la que se es, presentándose como titular de los derechos relativos al estado civil de la verdadera titular.
USURPACIÓN DE PODER
Ejercido por un funcionario público de atribuciones que no le corresponde como órgano de un determinado poder del Estado.
USURPACIÓN DE PROFESIÓN
Ejercicio de una determinada profesión legalmente reglamentada, sin tener el título o autorización oficial correspondiente.
USURPADOR
Persona que comete una usurpación.
USUS
Palabra latina que designa uno de los atributos de la propiedad clásica: el derecho de utilizar la cosa.
USUS FORI
Práctica del foro. Por medio o de estas prácticas o usos los funcionarios de la administración de justicia se permiten la licencia de enmendar la plana al legislador.
UTERINOS
Hermanos que tienen la misma madre y padres distintos.
UTILIDAD PÚBLICA
Recibe la calificación de pública la utilidad que, directa, o indirectamente, aprovecha a la generalidad de las personas que integran la colectividad nacional, sin que ninguna pueda ser privada de ella, en cuanto representa un bien común de naturaleza material o moral. /El concepto de utilidad pública es sumamente interesante para resolver los casos de expropiación forzosa.
UTOPÍA
Ideal, proyecto o sistema que, en el momento en que se da a conocer se considera irrealizable por la opinión general, pero que, andando el tiempo, puede llegar a realizarse. Por eso ha podido decirse que la utopía de hoy es la realidad de mañana.
UXORICIDA
Autor del delito de uxoricidio.
UXORICIDIO
Delito de sangre consistente en la muerte de la mujer por su marido.'
UXORIO
Perteneciente o relativo a la mujer casada.
V
VACACIONES
Periodo de descanso legalmente reconocido a los funcionarios, empleados y trabajadores, en general.
VACANCIA DEFINITIVA
Situación del empleo público sin persona que lo ejerza, por haber censado definitivamente en sus funciones el último titular, o por haberse éste movido a otro cargo.
VACANTE
Herencia vacante. / Cargo, función o empleo que carece de titular.
VACANTES
Bienes vacantes.
VACAR
Cesar uno por algún tiempo en sus habituales ocupaciones. / Quedar vacante un empleo, cargo o dignidad.
VACATIO LEGIS
Con esta expresión se hace referencia al periodo de tiempo comprendido entre el momento de la publicación de la ley y aquel en que comienza su vigencia.
VAGANCIA
Falta de aplicación al trabajo que establece una presunción de peligrosidad, en relación con un sujeto determinado, desde el punto de vista penal. En algunas legislaciones la vagancia es sancionada como delito en aquellas personas que, necesitando del producto de su trabajo para cubrir sus necesidades materiales, no ejercen, voluntariamente, actividad alguna lícita injustificadamente; no lo es en el caso de aquellas personas que no poseen los medios precisos para subsistir, ni las víctimas del paro, ni los que no se encuentran en condiciones físicas de realizar labor alguna, es decir , los que tienen una justificación para su inactividad.
VAGOS MALVIVIENTES
Desde el punto de vista penal, se aplica esta calificación a quienes teniendo malos antecedentes no se dedican a un trabajo honesto, sin motivo justificado.
VALE
Documento de carácter privado por medio del cual la persona que lo suscribe se obliga al pago de una determinada cantidad de dinero a otra.
VALIDEZ
Calidad del acto jurídico que no se halla afectado por vicio alguno y que, por lo tanto, es idóneo para surtir sus efectos característicos.
VALOR
Estimación o precio de las cosas.
VALORES
Para los efectos de l mercado de valores, lo son las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa.
VECINDAD
Calidad de vecino. Conjunto de las personas que viven en los mismos departamentos de un mismo edificio o en varios inmediatos.
VECINDARIO
Conjunto de los vecinos de un lugar.
VEDA
Prohibición temporal de cazar o pescar, establecidas expresamente por las leyes relativas a dichas actividades.
VENAL
Persona sobornable. /Funcionario inmoral, que trafica ilegalmente con ocasión del desempeño de su cargo.
VENALIDAD
Inmoralidad en relación con la conducta oficial de los funcionarios públicos.
VENCIMIENTO
Momento en el cual una obligación civil o mercantil se hace exigible, de manera que su cumplimiento puede ser demandado judicialmente, en el caso de que el deudor u obligado lo niegue.
VENTA
Transmisión de la propiedad de una cosa o derecho por su propietario mediante un precio en dinero.
VENTA A CRÉDITO
Es aquélla que se efectúa a pagar el precio de la cosa en un momento posterior a su adquisición.
VENTA A PRUEBA
Venta sujeta a la condición de que, una vez puesta a prueba por el comprador, resulte ser tal y como éste la deseaba.
VENTA CON PACTO DE RETROVENTA
Es aquélla en la cual el vendedor se reserva el derecho de adquirir de nuevo la cosa vendida, abonando al que se la compró el precio de la misma y los gastos ocasionados con motivo de su compraventa.
VENTA CON RESERVA DE DOMINIO
Es aquélla en la que el vendedor se reserva la propiedad de la cosa vendida hasta que su precio haya sido totalmente pagado.
VENTA EN ABONOS
Modalidad de la compraventa en la que el precio es pagado en entregas sucesivas, en la cuantía y forma convenidas por los contratantes.
VENTA JUDICIAL
Transferencia de la propiedad de una cosa realizada públicamente en los estrados de un tribunal.
En realidad este modo de transferir la propiedad no es una verdadera venta, aunque tradicionalmente haya sido considerado como tal.
VENTA PÚBLICA
Venta realizada en bolsa de comercio o con intervención de agente oficial de comercio. Se considera generalmente también como venta pública - aunque en realidad no lo es - la transmisión de la propiedad llevada a efecto por medio de subasta.
VEREDICTO
Declaración del jurado sobre la " cuestión de hecho" que le ha sido sometida y que está destinada a servir de base a la resolución del tribunal de derecho.
VERIFICACIÓN
Cotejo. Actividad a la comprobación de la existencia de un documento, de la existencia y legitimidad de un crédito, de la existencia de un poder, etcétera.
VETO
Objeción. Potestad otorgada por la Constitución al jefe del Estado, en virtud de la cual puede objetar una ley por inconveniente o por inconstitucional, aprobada por el Congreso de la República.
VÍA
Manera de proceder en la decisión de una pretensión formulada a un órgano jurisdiccional, de acuerdo con las normas preestablecidas en los códigos o leyes correspondientes. Procedimiento judicial.
VÍA GUBERNATIVA
Actuación administrativa donde pueden utilizarse los distintos medios jurídicos que el ordenamiento establece para obtener que la administración recibe sus actos con el fin de confirmarlos, modificarlos o revocarlos.
VÍAS DE HECHO
Violencia injusta ejercida contra las personas, las cosas o el derecho.
VIÁTICO
Cantidad que, independiente de su sueldo, aunque proporcionada a él, se entrega, para cubrir los gastos del viaje, al funcionario público que lo realiza en cumplimiento de una obligación dependiente del ejercicio de su cargo.
VICEMINISTRO
Funcionario del nivel directivo que asesora al ministro en la formulación de la política ministerial y en las tareas de coordinación, control y dirección, lo asiste en sus relaciones con el congreso y suele actuar como su representante o delegado.
VICIADO
Acto jurídico afectado por un vicio de la voluntad.
VICIO DE VOLUNTAD
Efecto que el error, la violencia o el dolo producen en el consentimiento, consistente en la invalidez del acto a cuya formación han concurrido.
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
Hechos que por alterar u obstaculizar la declaración de voluntad contenida en un negocio jurídico, hace que este sea inexistente o nulo. Según el Código Civil se refiere a tres vicios de consentimiento: el error, la fuerza y el dolo.
VICIOS REDHIBITORIOS
Defectos ocultos de la cosa, cuyo dominio, uso o goce se transmitió, existentes al tiempo de la adquisición, que la hagan impropia para su destino, si de tal modo disminuyen el uso útil de ella, que de haberlos conocido, él adquiérete no la habría adquirido o hubiera pagado por ella menos de lo que pagó. Vicios ocultos de las cosas, animales o ganados.
VICTIMIOLOGÍA
Rama de la criminología que tiene por objeto el estudio de la víctima del delito como un factor en la delincuencia.
VIDA PRIVADA
Vida humana en cuanto se desenvuelve en el ámbito familiar, en la esfera de las actividades profesionales que no constituyen funciones públicas, y en el círculo de intimidad que representa la comunicación amistosa con un núcleo más o menos amplio de personas.
VIDA PÚBLICA
Actividad humana que excede de la órbita dentro de la cual se desarrollan aquéllas que se refieren a la vida familiar o privada, tales como las que exigen el cumplimiento de las funciones públicas, las artísticas, las de la política, etc., que están sujetas a la libre crítica de los demás, sin más trabas que las del respeto debido a las personas.
VIGENCIA
Calidad de vigente de una ley. En vigor, o sea, con fuerza de obligar.
VIGENTE
Ley que habiendo sido promulgada y publicada no ha sido derogada total o parcialmente. En general precepto jurídico formulado por órgano competente que no ha sido despojado de su validez por el mismo.
VIGILANCIA PRIVADA
Servicio que prestan trabajadores contratados por empresas cuyo objeto social es desarrollar actividades remuneradas de protección de bienes o de personas, escolta y transporte de valore, u otra afines.
VINCULAR
Denominación del divorcio que, destruyendo el vínculo matrimonial, habilita a los cónyuges para contraer nuevas nupcias.
VÍNCULO
Relación jurídica obligatoria.
VINDICTA
Venganza. Satisfacción debida a la sociedad con ocasión de los delitos, consistente en su sanción adecuada.
VINDICTA PRIVADA
Autodefensa. Venganza.
VIOLACIÓN
Acceso carnal obtenido por la violencia física o moral, con persona de cualquier sexo y sin su voluntad.
VIOLACIÓN DE CORRESPONDENCIA
Apertura o interceptación indebida de una comunicación escrita, por persona a la que no va dirigida, aunque en el segundo supuesto se conserva cerrada por quien la realiza y no se imponga de su contenido.
VIOLENCIA
Acción física o moral lo suficientemente eficaz para anular la capacidad de reacción de la persona sobre quien se ejerce.
VIRICIDIO
Muerte dada al marido por su mujer.
VISA
Diligencia puesta en un pasaporte por la autoridad correspondiente de la nación en la que ha de ser utilizado, en la que se hace constar el visto bueno o aceptación de la misma para que pueda surtir efecto.
VOCERO
En castellano antiguo, abogado.
VOLICIÓN
Acto de voluntad.
VOLUNTAD
Desde el punto de vista de la filosofía, la voluntad suele definirse como la facultad de querer, como la potencia del espíritu dirigida hacia un fin. Desde el punto de vista del derecho, se define como la expresión del querer de un sujeto o de varios, dirigido a la realización de un determinado acto jurídico. En las fuentes romanas la significación de la palabra voluntas se identificaba con la de las palabras consenus, animus, y affectus.
VOLUNTAD DECLARADA
Recibe esta denominación la manifestada libremente por un sujeto de derecho, en la forma legalmente preestablecida.
VOLUNTAD GENERAL
Voluntad de la nación manifestada por medio del sufragio universal.
VOLUNTAD UNILATERAL
Manifestación de la voluntad de un sujeto que por sí sola es susceptible de producir el efecto jurídico deseado.
VOTO
Manifestación del criterio y sentido formulado por el componenente de una asamblea, junta o tribunal colegiado acerca del cuál ha de ser, a su juicio la solución de la cuestión que ante los mismos haya sido objeto de debate.
VOTO DE CALIDAD
Denominado también preponderante o decisivo, es el que corresponde al presidente de una Corporación local, para resolver en caso de empate.
VOTO PARTICULAR
Voto que hace algún magistrado de un organismo colegiado, por no estar de acuerdo con lo acordado por la mayoría de los magistrados del mismo, redactando los razonamientos del mismo.
VOTOS
Promesas que constituyen el estado religioso de una persona, tales como los de pobreza, castidad y obediencia, admitidos como tales por la iglesia católica.
VOZ
Derecho reconocido a los miembros de un cuerpo colegiado de exponer sus opiniones en relación con los problemas y cuestiones que en el mismo se planteen.
W
WARRANTS
Certificado de depósito de mercancías en un almacén general, extendido a la orden. Este certificado puede referirse a frutos, productos o mercancías procedentes de la agricultura, ganadería, industria, etc.
WARRANT HOTELERO
En el derecho francés, título a la orden acreditativo de haber dado el propietario de un hotel, en garantía de un préstamo recibido, en prenda sin desplazamiento, el mobiliario de su establecimiento y las instalaciones y utensilios de los mismos.
WERGELD
Medio de composición del derecho germánico, consistente en el precio que había que pagar a la víctima de un crimen o a sus parientes, para comprar la paz, o sea, para evitar la venganza privada.
WORKHAUSE
Institución inglesa destinada a la corrección de vagos y maleantes.
X
XENOFILIA
Sentido de la hospitalidad y cortesía en relación con el extranjero.
XENOFILIO
El que simpatiza con lo extranjero.
XENOFOBIA
Sentimiento de odio hacia el extranjero, que se manifiesta en forma de hostilidad contra las personas, las cosas y las instituciones. La xenofobia es un sentimiento característico de los pueblos que se encuentran o han estado sometidos a la explotación de los extranjeros, en cualquier forma de coloniaje.
XENÓFOBO
Persona dominada por la xenofobia. /Enemigo de todo lo extranjero.
XENOMANÍA
Manía que se traduce en hostilidad contra todo lo extranjero.
Y
YACENTE
Situación de la herencia, que habiendo sido deferida, no está todavía aceptada.
YACIMIENTO
Lugar donde se halla naturalmente un mineral o un fósil.
YERNOCRACIA
Manifestación del nepotismo consiste en la preferencia dada para la provisión de los cargos públicos a los aspirantes casados con hijas de personajes influyentes.
YUGO
Opresión. Tiranía. Imposición o dominio ejercidos sobre las personas por medio de la violencia, contra todas las reglas de la moral y del derecho.
YUSIÓN
Precepto, orden o mandato.
Z
ZANJEAR
Eliminar las dificultades susceptibles de impedir el arreglo de una cuestión o conflicto.
ZÓCALO MARÍTIMO
Plataforma submarina.
ZONA
División administrativa, portuaria, fiscal militar, etc.
ZONA CONTIGUA
Adyacente al mar territorial
ZONA DE OPERACIONES
Lugar en que se desarrollan las acciones de guerra entre los ejércitos beligerantes.
ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA
Área situada más allá del mar territorial que se extiende mar adentro para efectos de pesca y explotación.
ZONA FISCAL
Territorio sometido por circunstancias especiales a un régimen y vigilancia especial con objeto de obstaculizar el contrabando.
ZONA FRANCA
Espacio territorio dentro del cual los géneros o mercancías que entren se hallan exentos del pago de derechos aduanales y de cualquier clase de arbitrios fiscales.
ZONA FRONTERIZA
Parte del territorio de un Estado situado en sus fronteras con otros.
ZONA PORTUARIA
Se considera zona de servicios de un puerto a aquellas superficies de tierra y de agua necesaria para la ejecución de sus actividades, así como las destinadas a tareas complementarias de ellas y los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.